domingo, 2 de marzo de 2014

Un curso extraordinario malogrado por su escasa extensión temporal


Debo empezar comentando sobre Storify, y decir que me ha encantado como instrumento de "curación" (ains, qué palabro) en forma de estructura que engarza en un relato múltiples elementos (aunque algo limitados). Lo que no me gusta es su inserción tan invasiva.  No entiendo por qué no da la opción de darle un formato presentación como la que aparece en Twitter cuando la tuiteas. 

Por eso he realizado una captura de pantalla con el enlace.

Sobre este curso:

Aspectos positivos
  • En contenidos, estructura y gestión, me ha parecido extraordinario. Al centrarse, tanto en contenidos como en prácticas, en el desarrollo del propio PLE, da un salto más allá de los habituales cursos TIC. Resulta en sí mismo el epítome de lo que son los PLEs y su importancia para el desarrollo educativo y profesional.
  • Al saltarse barreras, tanto geográficas (como todo el e.learning) como de requisitos y niveles, permite y potencia la autoformación en comunicación de iguales.
  • La figura de los mentores va en la misma dirección. Sin embargo, desde mi propia experiencia no se ha aprovechado suficientemente por las limitaciones que indico a continuación.

Aspectos negativos
  • Primera y fundamental es su extensión temporal. Se nos dice, y decimos, que la construcción de un PLE no es de un día para otro, y resulta que un curso como este fuerza a construirse uno en 5 semanas. Imposible.
  • Los que nos hemos apuntado al curso con un nivel que podemos considerar alto por conocer y utilizar habitualmente la mayoría de las herramientas y redes sociales que se proponen, hemos tenido que dedicar un elevado número de horas, próximo al que de forma orientativa se indica para el curso. 
  • Esto explica el fuerte abandono de compañeros a los que habíamos animado a cursarlo, abrumados por la cantidad de tareas y nuevas prácticas a las que empuja el curso.

Propuestas

David Álvarez y los colegas del INTEF deben partir de que los profesores que trabajan en los centros de Primaria y Secundaria no tienen ni la soltura, ni la disponibilidad, ni la actitud, ni el tiempo, de los estudiantes universitarios u otros profesionales.  Los abandonos se hacen así masivos, con el agravante del rechazo que generan hacia iniciativas posteriores.  De ahí las propuestas que siguen:
  • Diferenciar el MOOC en 2-3 niveles: iniciación, medio, superior. Se deberán indicar claramente la programación de lo que se va a realizar en el curso: herramientas, actividades, etc.
  • Prolongar cada nivel durante un curso escolar, potenciando el trabajo y reflexión con las herramientas que se proponen.
  • Como mínimo, la extensión debería ser de un trimestre. Se acopla mucho mejor a los tiempos que un profesor está acostumbrado a utilizar.
  • Esta dilatación en tiempos y contenidos permitiría potenciar, precisamente, uno de los objetivos fundamentales del curso, la creación de comunidades de aprendizaje, consiguiendo que la los nuevos aprendizajes permearan la práctica docente de los participantes, creando procesos de disrupción respecto a las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje.


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo totalmente con tu reflexión sobre eduPLEmooc, al menos yo me he sentido totalmente identificada con algunas de tus sugerencias.

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