lunes, 17 de febrero de 2014

Una comunidad de trabajo e intercambio para nuestra Línea de excelencia TIC en ESO.


No es fácil, nada fácil, dinamizar en los feos tiempos que corren para la escuela pública trabajos de innovación en la comunidad educativa de un instituto. La insatisfacción con la sobrecarga de horarios y reducción salarial no favorece para nada ese plus de generosidad y entusiasmo que se necesita para sacar adelante proyectos de innovación educativa de cierta ambición.

Y aún así, en nuestro instituto FGB de Salamanca un amplio grupo de profesores, con distinto nivel de implicación, hemos conseguido poner en marcha una Línea de excelencia TIC, implantada ya en los dos primeros cursos de ESO.

Cuando se convocó este curso #eduPLEmooc vimos la oportunidad de embarcarnos colectivamente en el mismo, como un extraordinario medio para formarnos conjuntamente en el conjunto de herramientas que ayudan a construir los entornos personales de formación (PLE), de profesores y alumnos.

Los que llevamos ya un tiempo trabajando con cierta intensidad en las TIC nos hemos integrado sin ninguna dificultad en el mismo, pudiendo valorar desde dentro su potencia formativa. Sin embargo, muchos de los profesores con un conocimiento básico de las TIC se han tenido que enfrentar desde el principio a un amplio número de herramientas nuevas, yla acumulación de problemas derivados de esas torpezas iniciales, les ha ido desanimando, incapaces de seguir las actividades semanales propuestas. Ese ha sido el caso de nuestro grupo.

Por eso, las posibilidades que los organizadores del MOOC nos han ofrecido para formar comunidades de trabajo y/o investigación, nos parece una excelente idea que queremos aprovechar al máximo tratando de reenganchar a los compañeros de nuestro Proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario