miércoles, 19 de febrero de 2014

La "curación" de contenidos en nuestra tarea de profesores




La verdad es que el filtrado y preparación de la información -"curación de contenidos", horrible palabro- es para mí uno de los temas centrales de mi reflexión sobre las TIC y los nuevos usos y maneras de trabajar con la infinita más de información que circula por Internet.

Esto es lo que comento en "Organizar el caos", página de mi e.portafolio dedicada al tema:
Este wiki es para mí el mejor medio de ordenar y valorar las informaciones sobre la Web 2.0. Soy yo mismo quien lo va filtrando y asentando como e.portafolio de mis conocimientos, reflexiones y valoraciones de lo que voy conociendo. Sin embargo, hasta llegar aquí utilizo en mi PLE mis contactos en twitter y los blogs y wikis que sigo (últimamente menos) para visitar las direcciones que creo me interesan.
Otros hacen todo esto con más intensidad, pero sin comentario-valoración explícita, utilizando para ello servicios específicos que recojo más abajo. La selección se hace, se supone, atendiendo a criterios temáticos, de novedad y de calidad. Su credibilidad, como la de los media tradicionales, quedará determinada por su fiabilidad para lo usuarios.

Siempre, al final, el último paso, el que acompaña a la transformación de la información en conocimiento, lo tiene que dar el usuario con sus propios filtros.
La curación de contenidos sería, por lo tanto, una estación intermedia entre el caos informativo y yo, mientras que, por ejemplo, el contenido de este wiki ocuparía el necesario paso siguiente en el proceso de asimilación y conocimiento.
Una definición posible es la que se cita en el primer enlace de los seleccionados:

Una persona cuyo trabajo no sea crear más contenido, sino dar sentido a todo el contenido que otros estén creando. Para encontrar el mejor y más relevante contenido y presentárselo a la gente. [...] alguien “ que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema online específico.” [...] basado en un valor de contenido y no sólo en la marca creada por los mensajes de marketing.


El trabajo en los blogs wikis de mis asignaturas y los e.portafolios de apoyo al trabajo de mis alumnos, la función de filtrado y valoración de contenidos está siempre presente. Pero hay una actividad en la que esta función es la única de páginas como la que tengo en Scoop.it para ayudar a mis alumnos a seleccionar noticias de prensa para trabajar sus cuadernos de prensa sobre problemas sociales del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario