La verdad es que el filtrado y preparación de la información -"curación de contenidos", horrible palabro- es para mí uno de los temas centrales de mi reflexión sobre las TIC y los nuevos usos y maneras de trabajar con la infinita más de información que circula por Internet.
Esto es lo que comento en "Organizar el caos", página de mi e.portafolio dedicada al tema:
Este wiki es para mí el mejor medio de ordenar y valorar las informaciones sobre la Web 2.0. Soy yo mismo quien lo va filtrando y asentando como e.portafolio de mis conocimientos, reflexiones y valoraciones de lo que voy conociendo. Sin embargo, hasta llegar aquí utilizo en mi PLE mis contactos en twitter y los blogs y wikis que sigo (últimamente menos) para visitar las direcciones que creo me interesan.Otros hacen todo esto con más intensidad, pero sin comentario-valoración explícita, utilizando para ello servicios específicos que recojo más abajo. La selección se hace, se supone, atendiendo a criterios temáticos, de novedad y de calidad. Su credibilidad, como la de los media tradicionales, quedará determinada por su fiabilidad para lo usuarios.
Siempre, al final, el último paso, el que acompaña a la transformación de la información en conocimiento, lo tiene que dar el usuario con sus propios filtros.La curación de contenidos sería, por lo tanto, una estación intermedia entre el caos informativo y yo, mientras que, por ejemplo, el contenido de este wiki ocuparía el necesario paso siguiente en el proceso de asimilación y conocimiento.Una definición posible es la que se cita en el primer enlace de los seleccionados:
Una persona cuyo trabajo no sea crear más contenido, sino dar sentido a todo el contenido que otros estén creando. Para encontrar el mejor y más relevante contenido y presentárselo a la gente. [...] alguien “ que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema online específico.” [...] basado en un valor de contenido y no sólo en la marca creada por los mensajes de marketing.
El trabajo en los blogs wikis de mis asignaturas y los e.portafolios de apoyo al trabajo de mis alumnos, la función de filtrado y valoración de contenidos está siempre presente. Pero hay una actividad en la que esta función es la única de páginas como la que tengo en Scoop.it para ayudar a mis alumnos a seleccionar noticias de prensa para trabajar sus cuadernos de prensa sobre problemas sociales del presente.
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